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Notas Completas de la Venta Directa por Catalogo en Argentina

¿Cuáles son las diferencias entre los sistemas Multinivel y Piramidal en la venta directa?

Parecen lo mismo pero son muy distintos. Conocer sus diferencias puede ser la llave para evitar costosas decepciones. La opinión de CAVEDI (Cámara Argentina de Venta Directa)

¿Cuáles son las diferencias entre los sistemas Multinivel y Piramidal en la venta directa? La venta directa es la comercialización de productos de consumo y servicios directamente a consumidores en una modalidad persona a persona, generalmente en sus hogares o en los hogares de otros, en su lugar de trabajo y en otros lugares fuera de locales permanentes de venta minorista.

Para llevarla a cabo, las empresas implementan diferentes sistemas (también llamados "canales") que ordenan todos los aspectos de la actividad, tales la mecánica de incorporación, los stocks, el origen de los ingresos, etc.

Resulta de vital importancia analizar el sistema que nos están proponiendo y de esa manera prevenir el riesgo de invertir tiempo y esfuerzo en organizaciones poco serias.

El Sistema Multinivel constituye una forma especial de comercio en la que el fabricante o comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de agentes distribuidores independientes pero coordinados dentro de una misma red comercial.
Los ingresos se generan a partir de las ventas propias de cada agente independiente, que a su vez obtiene un ingreso adicional por las ventas que realicen aquellas personas a las que ha incorporado como agentes de 2da. generación.

Los Sistemas Piramidales, en cambio, estafan al consumidor creando expectativas malogradas y pérdida de tiempo y dinero. Estos sistemas se benefician con el "reclutamiento" de nuevos miembros en lugar de hacerlo con la venta de productos. Estan orientados a conseguir gente que esté dispuesta a pagar sus derechos de reclutamiento, generalmente de elevado valor, a los que recargan con stock de productos que "se venden solos".

Veamos las diferencias más claramente:

MULTINIVEL PIRAMIDAL
Pequeña cuota de ingreso
La cantidad que exigen es siempre relativamente baja. Dicha cantidad cubre principalmente el costo de los productos de demostración y material de entrenamiento y de ayuda para la venta.
Cuota de ingreso elevada
Camuflan a menudo sus altas cuotas de ingreso como parte del importe del material de entrenamiento, stock del producto, etc. El grueso de los beneficios de los esquemas piramidales proviene del reclutamiento.
Productos de calidad
Venden al público en general una amplia gama de productos de calidad. Estimulan la compra repetida de productos por parte de los consumidores satisfechos.
Productos de dudosa calidad
No demuestran interés alguno en comercializar sus productos, generalmente de dudoso valor. El dinero se consigue mediante el típico sistema piramidal de "reclutamiento".
Garantía de devolución
Se garantiza la devolución de los artículos no vendidos.
Sin garantía
No aseguran la recompra de las existencias no vendidas.
Un negocio a largo plazo
Las compañías legítimas de venta directa están interesadas en el negocio a largo plazo. Esto supone que deben establecer relaciones sólidas con sus distribuidores: pequeños empresarios con derechos propios.
"Hágase rico en poco tiempo"
Son engañosos métodos de enriquecimiento rápido. El elevado número de personas que componen la base pagan dinero al reducido grupo que está en lo alto. Claramente, el sistema no puede sostenerse durante mucho tiempo.
Reconocimiento del esfuerzo
El éxito depende del esfuerzo. Eso supone que los ingresos de un distribuidor son proporcionales a la entrega con que se dedica a su actividad empresarial
El esfuerzo no significa nada
Se puede comprar una posición concreta en la pirámide.
Reducido o nulo stock personal
Las compañías legales establecen estrictos Códigos de Conducta que, entre otras cosas, desaconsejan a sus distribuidores cargar con más existencias de las realmente necesarias para su actividad.
Hay que acumular producto
La venta piramidal obliga a cargar con grandes cantidades de producto o bien abonar altas cuotas de ingreso para poder participar.
Legal
La venta directa es un popular medio de comercialización reconocido como legal y legítimo en la mayoría de los países.
Ilegal u objetable
Los promotores de un esquema piramidal cometen fraude al engañar deliberadamente a los participantes en el mismo. Los esquemas piramidales han sido declarados ilegales en muchos países del mundo.

La Cámara Argentina de Venta Directa (CAVEDI) expone claramente en su sitio web:
"Los esquemas piramidales son un tema de preocupación para la WFDSA (Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa) porque estos y otros esquemas fraudulentos similares son con frecuencia disfrazados como, y a veces confundidos con, negocios de marketing de redes. La WFDSA condena estas prácticas y apoya firmemente una prohibición legal a nivel de toda Europa."

Desde sus inicios, Venta por Catálogo ha rechazado sistemáticamente la inclusión de empresas que utilicen el Sistema Piramidal en sus Catálogos Virtuales.

Fuente: Venta por Catálogo Argentina

 

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